jueves, 15 de octubre de 2009

PRUEBA ARTE

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO


El modelo patrón tiene las siguientes características:

1. Una primera parte con imágenes en color, que podrán ser obras de arquitectura, escultura o pintura, extraídas de entre las que figuran en el listado básico. Siempre cuatro imágenes para elegir dos. Su valoración en el conjunto de la prueba será del 50%. Es decir, puntuación máxima 5 puntos.

2. Presentación de una planta o esquema arquitectónico para que sea analizado y comentado. El alumno habrá de elegir uno sobre dos propuestos. Su valoración en el conjunto de la prueba será del 20%, y por tanto la calificación máxima será de dos puntos.

3. Respuesta a una serie de cuestiones o preguntas cortas, que serán seis y de las que el alumno elegirá tres. Versarán principalmente sobre terminología e iconografía artística. Su valoración en el conjunto de la prueba será del 30%, es decir una puntuación máxima de tres puntos en total.

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

A) Para la primera parte o comentario de obras artísticas

1. El objetivo fundamental del comentario de obras artísticas es la constatación del estilo artístico al que pertenecen.

2. Se considerará como mérito relevante que esta constatación se realice a través de una descripción técnica y de un análisis estilístico razonados, y en los que se incluya la terminología artística adecuada.

3. Las relaciones estilísticas con otras culturas o momentos histórico-artísticos, el análisis del entorno socio-cultural en el que surge la obra artística, o cualquier otro comentario razonado y en relación con la obra en sí misma, también será tenido en cuenta, aunque siempre después de la constatación del estilo artístico.

4. No se exigirá una datación cronológica exacta, sino aproximada y como mínimo por siglos.

5. Menor relevancia tiene el conocimiento del nombre de la obra o de su autor, aunque se considerará como mérito su inclusión en el comentario.

6. La falta de corrección formal (ortografía...) y las deficiencias de expresión escrita deberán ser tomadas en cuenta con carácter negativo y de manera especial las correspondientes a terminología artística.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos que se pueda alcanzar el 60 ó 70% de la calificación global con la descripción técnica, el análisis estilístico, la constatación del estilo y la cronología. Por otra parte, las relaciones estilísticas, el análisis del entorno socio-cultural y otros comentarios circundantes supondrían entre el 20 y el 30% de la citada nota. Y por último, el conocimiento del nombre de la obra y de su autor no debería superar el 10% de la calificación global del comentario.

B) Para la segunda parte o comentario de planta o esquema arquitectónico

El modelo de comentario para plantas y esquemas arquitectónicos es el siguiente:

• El 50% de la nota corresponde a una buena descripción haciendo uso siempre de los términos artísticos adecuados: tipología (basilical, centralizada, de cruz latina, de cruz griega, etc.), muros con o sin contrafuertes, cubiertas (de techumbre plana, abovedadas: arista, nervada, etc.), tramos y espacios concretos tales como: ábside, capillas, girola, nave, etc. Vanos (puertas y ventanas), otros elementos que puedan leerse en la planta o en el alzado, o en la sección o proyección axonométrica tales como elementos sustentantes: columnas, pilares, arbotantes, tribunas, triforios, torres, espadañas, etc.

• El 30% corresponde a la identificación del estilo artístico y su periodo (p.e. Griego helenístico o clásico o arcaico, etc.).

Y finalmente 20% restante se otorgaría a quien concretase datos sobre la obra en cuestión: nombre y autor en su caso con cronología señalada al menos por siglos.

C) ) Para el tercer apartado

Cada respuesta considerada buena tendrá una calificación de 1 punto.

PRUEBA HISTORIA

La prueba de Historia consistirá en el análisis y comentario de un texto histórico, y en cuatro preguntas a las que se deberá responder brevemente.


Habrá dos opciones:

- Opción A: incluirá dos preguntas del tema 2 del programa de Historia de España (BOC de 12 de agosto de 2008) -“Raíces históricas de la España contemporánea”- y un texto y dos preguntas de los contenidos establecidos en los temas 3, 4 y 5 –“Crisis del Antiguo Régimen”, “Construcción y consolidación del Estado liberal”, y “Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX”-. El texto y las preguntas corresponderán a temas diferentes del programa.

- Opción B: comprenderá dos preguntas del tema 2 del citado programa de Historia de España -“Raíces históricas de la España contemporánea”-, y un texto y dos preguntas de los contenidos establecidos en los temas 6, 7 y 8 –“La crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil”, “La dictadura franquista” y “La España actual”-. También en esta opción, el texto y las preguntas corresponderán a temas diferentes del programa
El análisis y comentario del texto histórico tendrá una valoración de 6 puntos y deberá incluir la definición de los términos o expresiones subrayados en él [1,5 puntos], el análisis del texto [1,5 puntos], y el desarrollo y explicación del problema histórico al que se refiere el texto así como el contexto histórico [3 puntos].
Criterios generales de calificación
Se valorarán:
1. Los conocimientos sobre las cuestiones históricas planteadas
2. La comprensión de los términos o expresiones planteadas
3. La claridad, el orden y la precisión de las respuestas




Esquemas primera Evaluación

Cualquiera de los cinco órdenes clásicos

PLANTAS PRIMERA EVALUACION

Partenón
Templo de Atenea Niké
Teatro de Epidauro
Templo romano: La Maison Carrée
El Panteón de Roma
El Coliseo
La Mezquita de Córdoba
La Alhambra
San Martín de Fromistá

miércoles, 14 de octubre de 2009

El reinado de Isabel II

1.EL REINADO DE ISABEL II
Reinado largo (1833-68). Inestabilidad (cambios de gobierno y de constitución).
Desmantelamiento del A. Régimen. Creación de un estado burgués, parlamentario y desarrollo de la economía capitalista.
1.- Bases del reinado.
A pesar de su apariencia compleja y cambiante el reinado de Isabel presenta unas características comunes:
1. Una monarquía liberal de tendencia conservadora, cuya máxima expresión es la Constitución de 1845 (sufragio restringido; sistema bicameral; gobiernos autoritarios defensores del orden y de una monarquía fuerte).
2. Presencia continua de militares en la política (pretorianismo): Espartero, Narvaez, O`Donell, etc. Que se explica en parte por la falta de respeto al juego democrático, consecuencia de un sistema electoral muy imperfecto. Los militares y los pronunciamientos son un factor de inestabilidad.
3. La articulación de la vida política a través de partidos burgueses. Hasta 1854 los dos grandes partidos (moderados y progresistas) y a partir de esa fecha los nuevos partidos que surgen (Unión Liberal; Demócratas y Republicanos).
4. Exclusión de la gran mayoría del país del juego político a través del sufragio.
5. Proletarización de amplias capas de la población (campesinos y artesanos) obligados a dejar sus antiguas formas de vida y a desplazarse a las ciudades para trabajar en las fabricas.
2.- Las Regencias (1833-43).
2.1.- La regencia de María Cristina (1833-40).
2.1.1.- Los gobiernos moderados (1833-35). El Estatuto Real.
Inicio de la regencia: fase de transición (octubre 33 a enero del 34). Jefe de gobierno Cea Bermúdez (absolutista, dispuesto exclusivamente a reformas administrativas o técnicas). Descontento de los liberales.
Enero 34: sustitución de Cea Bermúdez por Martínez de la Rosa (moderado, hombre de Cádiz y del Trienio llegado del exilio).
Gobiernos de Martínez de la Rosa y Toreno: tímida apertura. No abordan los problemas del país, especialmente la crisis de la Hacienda, agravada por la guerra.
Su obra mas importante fue la aprobación en abril 1834 del Estatuto Real, basado en la Carta de Luis XVIII:
Era una concesión de la corona, por lo tanto excluía la idea de soberanía nacional.
Establecía unas Cortes bicamerales:
Estamento de procuradores elegidos mediante sufragio censitario, muy restringido (podía votar el 0,15% de la población), e indirecto. Requisitos para ser elegido.
Estamento de próceres de designación real, de carácter vitalicio y en numero indeterminado.
La convocatoria competía únicamente a la Corona y solo podían discutir sobre lo que se les proponía, aunque tenían derecho de petición. Podían ser disueltas en cualquier momento a voluntad del rey.
El Estatuto pareció insuficiente a los progresistas. Escisión definitiva del liberalismo entre moderados y progresistas. Unido a la ineficacia reformista de los gobiernos de Martínez de la Rosa y Toreno provocó la revolución de verano de 1835 protagonizada por la burguesía urbana (tumultos, quema de conventos, quema de la fabrica Bonaplata, ...). La regente cesa a Toreno y nombra a Alvarez Mendizábal.
2.1.2.- Los gobiernos progresistas (1835-43).
Alvarez Mendizábal, liberal progresista, exiliado largo tiempo en Inglaterra donde había destacado como financiero. Con la llegada de Alvarez Mendizábal se va a iniciar en España la revolución burguesa.
Su gobierno va a ser personal (4 carteras y la presidencia del gobierno), corto en duración pero muy intenso en reformas. Va a hacer frente a los principales problemas del país: la guerra y la crisis de la hacienda.
Para ganar la guerra va a proceder a la reorganización del ejercito y de la milicia nacional como fuerza de apoyo al ejercito liberal y va realizar una leva forzosa (todos los varones entre 18 y 40 años) la llamada leva de los 100.000 hombres.
Para sanear la Hacienda y disponer de fondos para la guerra realizará la desamortización de 1836 (1ª gran desamortización de la historia de España).
2.1.3- La desamortización de Alvarez Mendizábal.
Decretos de 16 y 19 de febrero y 8 de marzo de 1836: se suprimieron los conventos y comunidades religiosas, excepto los dedicados a la enseñanza y al cuidado de enfermos, sus bienes se adjudicaron al Estado y se vendieron en subasta para pagar la deuda publica.
El objetivo de Alvarez Mendizábal era triple:
Despojar de parte de su poder económico al clero, partidario del carlismo.
Conseguir fondos para el ejercito y la Hacienda (dar garantías a la deuda publica)
Crear una base social comprometida con el régimen.
La desamortización de Alvarez Mendizábal tuvo importantes consecuencias:
Mejoró la situación política y militar del bando liberal.
Provocó una reacción radical de la Iglesia (excomuniones). Conflicto Iglesia – Estado (Inquisición y desamortización).
No mejoró la situación social ni económica. Las tierras fueron compradas por adinerados (nobles o burgueses). Ocasión perdida para realizar la reforma agraria que requería el campo español.
2.1.4.- La sublevación de La Granja.
En 1836 la regente aparta a Mendizabal y entrega el poder a los moderados. El progresismo emprende la vía de la conspiración que culmina con el motín de La Granja, verano 36, que obliga a la regente a reponer a los progresistas (gobierno Calatrava con Mendizábal en Hacienda) y a restaurar la Constitución de 1812.
Los mismos progresistas van a emprender una labor de reforma de la Constitución de 1812 para adaptarla a las nuevas exigencias. El resultado será una nueva Constitución (1837)
2.1.5.- La Constitución de 1837 y la legislación ordinaria.
Transición entre moderados y progresistas.
La del 37 es una autentica Constitución. Reconocía la soberanía nacional que se expresaba en Las Cortes y estas podían elaborar leyes.
Las Cortes se dividían en dos cámaras:
Congreso elegido por sufragio censitario. Este se regulaba a través de la Ley Electoral (se elaboró una nueva ley electoral que ampliaba el numero de electores).
Senado designado por el rey entre ternas propuestas por los electores.
El rey tenía la potestad de convocar y disolver las cámaras y tenía derecho de veto.
Los ministros eran responsables ante las cámaras.
Derechos y libertades amplios y mas sistematizados que en Cádiz.
Restablecimiento de la Milicia Nacional.
En paralelo con las reformas políticas, tendentes a implantar el régimen liberal en España, se produce una legislación de contenido económico social, que pretende acabar con el A. Régimen y sustituirlo por un marco apropiado para el desarrollo de la economía capitalista: leyes sobre señoríos y mayorazgos (la tierra pasa a ser propiedad privada).
2.1.6.- La evolución política: la alternancia.
Los progresistas pierden el poder en las elecciones de octubre del 37, dando paso a gobiernos moderados hasta 1840: reforma de la Ley electoral en sentido restrictivo, paralización de las reformas, especialmente la venta de bienes desamortizados.
Durante estos años se produce:
Decantamiento de la guerra a favor de los liberales.
Enfrentamiento entre Las Cortes (dominadas por los moderados) y los municipios controlados por los progresistas (ayuntamientos democráticos: votaban todos los vecinos).
El final de la guerra trajo consigo un recrudecimiento de la batalla entre moderados y progresistas; convirtió al ejercito en arbitro de la situación política y a Espartero en el hombre mas influyente el país.
En verano de 1840 se aprueba la Ley de Ayuntamientos (elección de alcaldes por la Corona y sufragio restringido). Sublevación del ayuntamiento de Madrid y de la Milicia Nacional. Espartero presenta un programa de gobierno que la regente no quiere asumir. Mª Cristina renuncia a la regencia, no a la tutoría de Isabel y marcha al exilio.
2.2.- La regencia de Espartero (1841-43).
Progresista. Regencia corta y fracasada. Causas:
1. Talante personalista y autoritario de Espartero. Torpeza política.
2. Conspiraciones continuas organizadas por los moderados y la ex regente. Reprimidas con dureza.
3. Librecambismo que le enfrenta con los industriales y trabajadores. Sublevación de Barcelona que acaba con el bombardeo de la ciudad y una durísima represión. Tras los sucesos de Barcelona Espartero pierde todos sus apoyos.
4. División de los progresistas entre los defensores del sufragio censitario (progresistas) y los partidarios del sufragio universal (demócratas y republicanos).
Sucesos de Barcelona: gran coalición contra Espartero (de los mas conservadores a los demócratas).
Verano de 1843 conspiración militar dirigida por generales moderados (Narvaez, O`Donell). Espartero se exilia en Inglaterra.
3.- El reinado de Isabel II (1843-68).
Para evitar una nueva regencia el 8 de noviembre de 1843 se proclama la mayoría de edad de la reina (13 años). Colaboración de moderados y progresistas.
3.1.- La década moderada (1844-54).
Gobiernos moderados. Hombre fuerte Narvaez. Estabilidad política relativa. Asentamiento del régimen liberal conservador en España (las bases se habían puesto en el periodo anterior)
Este proceso se lleva a cabo a través de tres pilares:
3.1.1.- Constitución de 1845
Soberanía compartida (doctrinarismo)
Sistema bicameral:
Congreso elegido por sufragio censitario. Este se regulaba a través de la Ley Electoral (diferentes leyes electorales. En general muy restringido).
Senado designados por el rey con carácter vitalicio y en numero ilimitado.
El rey tenía la potestad de convocar y disolver las cámaras y tenía derecho de veto.
Supresión de la Milicia Nacional y del gobierno democrático de los municipios.
3.1.2.- Creación de una aparato de Estado centralista y conservador.
Se suprime todo vestigio de autonomía a cualquier nivel. Solo el País vasco y Navarra conservan la autonomía fiscal.
Se mantiene la división en provincias de 1833 (Javier de Burgos). Al frente se pone un agente del gobierno (gobernador civil) que también es el alcalde de la capital. Creación de la Diputaciones.
Se suprime la organización democrática de los municipios. Los alcaldes serán nombrados por el gobierno o por el gobernador civil.
Preocupación por el orden: creación de la guardia civil. Elaboración del Código Penal.
3.1.3.- Concordato de 1851.
Se cierra el conflicto con la Iglesia. Concordato de 1851: La Iglesia acepta la venta de los bienes desamortizados a cambio de la devolución de los no vendidos; una subvención al clero; la capacidad de volver a poseer bienes y el control de la enseñanza.
En cuanto al desarrollo político de la década el problema central de los primeros años fue el matrimonio de la reina a la que finalmente se caso con su primo Francisco de Asís.
En 1848 se produce en España, como en Europa, una oleada revolucionaria debido a la crisis económica (aunque también había motivaciones políticas), duramente reprimida por Narvaez. El fracaso revolucionario llevó a la división del progresismo y a la aparición del Partido Demócrata en 1849.
Los gobiernos moderados que contaron con el apoyo de la corona tuvieron una evolución negativa durante la década: cada vez mas corruptos (ferrocarril) sintonizando con la Corte; y mas reaccionarios (intento de reforma constitucional de Bravo Murillo: absolutismo). Descontento, incluso entre los moderados.
3.2.- El bienio progresista (1854-56)
El bienio comenzó con la revolución de 1854: golpe de estado que triunfo gracias al respaldo popular.Sublevación de un grupo de militares moderados (julio del 54) dirigidos por O`Donnell (Vicalvarada): los sublevados publican un manifiesto (Manifiesto del Manzanares) redactado por Canovas del Castillo donde se recogen algunos de los puntos solicitados por los progresistas.
Sublevaciones, promovidas por los progresistas, en las ciudades (Madrid, Barcelona, S. Sebastián, etc.) donde se unen el descontento contra el régimen moderado con los problemas sociales de los trabajadores urbanos.
La reina llama a Espartero que compartirá el poder con O`Donnell del 54 al 56: bienio progresista.
Etapa corta y sin grandes frutos (importante legislación económica obra de Madoz). Razones:
Torpeza política de Espartero.
Enfrentamiento entre O`Donnell y Espartero.
Oposición de la reina y su camarilla.
Conflictividad social
3.2.1.- La Constitución de 1856. Inspirada en los principios progresistas. No llego a entrar en vigor: Soberanía nacional. Sistema bicameral. Milicia Nacional. Ampliación del sufragio y de las libertades.
3.2.2.- La legislación económica.
Lo mas importante del bienio. Obra del ministro de Hacienda el progresista Pascual Madoz:
Desamortización de 1855: Afectó a los bienes del clero secular (el Estado se hacía cargo del mantenimiento del culto) y sobre todo de los municipios (bienes de propios, aunque se venden casi todos los bienes: comunales, etc.).
Las consecuencias de esta desamortización son similares a las de episodios anteriores: concentración de la propiedad de la tierra en manos de una oligarquía poderosa que domina los gobiernos municipales.
Socialmente esta desamortización tiene consecuencias mas graves que la de Mendizabal (arrendadores de propios y usufructuadores de los comunales). Contribuirá decisivamente a desplazar brazos del campo hacia la industria.
Ley de ferrocarriles de 1855: Impulso definitivo a la construcción del ferrocarril en España. Condiciones muy favorables para los constructores:
Subvenciones a fondo perdido
Interés de las inversiones garantizado por el gobierno
Libre importación del material necesario para la construcción de las líneas ferroviarias. Se perdió la oportunidad de crear una industria siderúrgica en España y por el contrario se impulso el crecimiento de la industria francesa e inglesa.
Participación de capital extranjero (francés e inglés) en las principales compañías.
El ferrocarril se convierte en el principal campo de especulación.
Leyes de Banca y Sociedades de Crédito de 1856: Con estas dos leyes se pusieron las bases para el desarrollo del sector financiero en España, ordenando el caótico panorama monetario y favoreciendo el desarrollo de las sociedades financieras.
La Ley de Banca establecía un riguroso control gubernamental sobre los bancos y regulaba el derecho de emisión de moneda, asignado a un banco emisor por localidad y limitado a un máximo del triple del capital del banco. Se rebautizó el banco de S. Fernando como banco de España.
La Ley de Sociedades de Crédito daba a estas instituciones mayor libertad que a los bancos, pero sobre todo permitió el desarrollo del sistema de Sociedades Anónimas
3.2.3.- La Unión Liberal.
Partido fundado por O`Donnell (1854) en un intento de reunificar el liberalismo. Se configurará como un partido de centro atrayendo a gentes tanto del partido moderado como del progresista. Oscilará progresivamente hacia el conservadurismo (similar al partido moderado) haciendo del mantenimiento de orden social su principal preocupación.
3.2.4.- La conflictividad social.
Una constante del bienio y una de las causas de su fracaso.
Motivos variados (alzas de precios, mecanización del trabajo,etc.). Causa fundamental: enfrentamientos entre patronos y obreros.
Huelga general en Barcelona en julio del 55. Reivindicaciones típicas del movimiento obrero: reducción de la jornada laboral a 10 horas; derecho de asociación; reconocimiento de la negociación colectiva.
Proyecto de “Ley del Trabajo” no da satisfacción a las reivindicaciones obreras: limitación de la jornada, solo para los niños; asociaciones obreras limitadas al ámbito local y de menos de 500 miembros; jurados compuestos por patronos.
Los conflictos serán reprimidos cada vez con mayor dureza.
Los gobiernos del bienio contaron con la oposición permanente de la reina y de su camarilla. Esto unido a las disensiones entre Espartero y O`Donnell y a la continua conflictividad social constituirán las causas del fracaso del trienio.
En 1856 dimite Espartero y la reina encarga el gobierno a O`Donnell. Intento de rebelión popular en defensa de Espartero, protagonizado por la Milicia Nacional y los obreros, reprimido con dureza por el ejercito dirigido por Serrano.
3.3 El final del reinado (1856-68)
Etapa dominada por la figuras de Narvaez y O`Donnell. Estos años se suelen dividir en dos etapas: del 56 al 63 y la crisis final del reinado del 63 al 68.
3.3.1.- La etapa 56-63.
Tras los acontecimientos de julio de1856, O`Donnell se hace cargo del gobierno: suprime la Constitución de 1856, que no llegó a promulgarse, y restaura la de 1845 añadiéndole un Acta Adicional liberalizando el mecanismo electoral; suprime la Milicia Nacional y paraliza la venta de bienes de la Iglesia aunque se mantiene la venta de los bienes pertenecientes a los municipios.
En octubre de 1856 la reina repone como presidente a Narvaez que restaura la Constitución de 1845 desprovista del acta de O`Donnell y ejerce el gobierno de la misma forma que antes de 1854.
En 1858 O`Donnell vuelve al gobierno : gobierno largo de la Unión liberal (1858-63). Pocas diferencias con la etapa anterior. Características:
1. Prosperidad económica. Son los años de la construcción del ferrocarril, de la creación y consolidación del sistema bancario, de la expansión del textil catalán y del nacimiento de la industria siderúrgica.
2. Estabilidad política basada en mayorías en las Cortes fabricadas por el ministro de la gobernación Posada Herrera.
3. Proyección exterior. A lo largo del XIX España había carecido de política exterior y había sido objeto de los intereses de las potencias europeas. El gobierno de la U. Liberal emprendió una activa política exterior cuyo objetivo era el prestigio del gobierno y desviar la atención de los problemas interiores: Indochina, Marruecos, Méjico, etc.
3.3.2.- La crisis final del reinado (1863-1868)
Gobiernos de O`Donnell y Narvaez hasta la muerte de ambos. Durante estos años se produce la descomposición del régimen isabelino que llevará a su final en 1868.
1. Cierre del régimen que se convierte de hecho en una dictadura. Manipulación de las elecciones. Los progresistas practicarán el retraimiento (no participación en las elecciones).
2. Aparece y se hace cada vez mas fuerte un movimiento antidinastico en la medida en que la corona aparece vinculada a las maniobras mas reaccionarias y a los mayores episodios de corrupción.
3. Crisis económica muy fuerte a partir del año 64 al 68: 1ª crisis económica moderna de España en la que confluyen una crisis tradicional (agraria) con una crisis capitalista (crisis de las compañias de ferrocarriles, caida del valor de las acciones de las compañias ferroviarias, hundimiento de la Bolsa, ruina de bancos y particulares, quiebras, crisis del textil catalán, malas cosechas)
4. Crisis de la Hacienda pública.
5. Conflictividad social fruto de la crisis económica. La ruina de la hacienda impide tomar medidas y la unica respuesta será la represión (matanza de estudiantes de la noche de S. Daniel) que agravará los problemas y hará crecer el movimiento antidinástico.
En 1866 se producen levantamientos militares y civiles auspiciados por los progresistas:
Levantamiento de Prim (enero), a pesar del fracaso se convierte en la gran alternativa al régimen; levantamiento de los sargentos del cuartel de S. Gil (60 muertos y 66 fusilados), levantamientos en Gerona y otras ciudades. Todos será reprimidos duramente por O`Donnell, Narvaez y Serrano.
En agosto de 1866 progresistas, demócratas y republicanos firman el Pacto de Ostende: destronamiento de la reina y convocatoria de unas Cortes elegidas por sufragio universal. En 1867, tras la muerte de O`Donnell, la U. Liberal se suma al pacto. La reina solo cuenta con el apoyo de su camarilla y la Iglesia.
4.- Las transformaciones económicas y sociales
Durante el reinado de Isabel II se poducen una serie de cambios en la legislación y en la vida económica del país que suponen el paso a una sociedad de clases y a un sistema económico capitalista.
Dos fases:
1. Hasta 1844 se desmantela el ordenamiento legal del A.Régimen: ; supresión de las pruebas de limpieza de sangre en el acceso a la administración o el ejercito (35); desvinculación (36); libertad de cercamientos y de comercialización de productos agrarios (36); desamortización (36); abolición señoríos jurisdiccionales (37); abolición de gremios (34) y libertad de industria (36); supresión del diezmo (37); supresión de las aduanas interiores (41) y restricción de los fueros vascos
2. Del 44 al 68 se asientan los cambios y se crea un nuevo sistema económico y social: el industrial capitalista
La revolución industrial se realizará en España de forma lenta e incompleta y con una fuerte dependencia del capital exterior
4.1.- El desarrollo industrial
Desarrollo escaso y puntual. Multiples causas: condiciones orográficas, perdida colonias americanas, debilidad del mercado interior, escasez de materias primas y fuentes de energía, mentalidad, papel de la deuda pública, etc.
Hasta 1830 solo se puede hablar de industría en el textil barcelones, industria que va a padecer una fuerte crisis como consecuencia de la perdida de las colonias americanas.
4.1.1.- La industria textil.
Expansión a partir de 1833, especialmente desde 1840, hasta 1862 (crisis del algodón) debido a dos causas: la mecanización (consecuencias sociales: paro, trabajo de mujeres y niños, etc.) y el proteccionismo de los gobiernos moderados.
4.1.2.- La industria siderurgica.
Desarrollo tardio (problema del carbón). Ocasión perdida: construcción de la red ferroviaria. Tres momentos en la formación de la siderurgia en España:
1. 1830-60 Andalucía (Malaga). Hierro de alta calidad pero caro.
2. 1860-80 Asturias (aprovecha el carbón asturiano), produce hierro similar al de Andalucía pero mas barato. Acaba con el nucleo andaluz.
3. 1880 Vizcaya.(carbón inglés). Siderurgia moderna
4.1.3.- El ferrocarril.
Medio de transporte de la revolución industrial. Desarrollo tardío (1855-65, especialmente durante el gobierno de la U. Liberal) consecuencia de las leyes del bienio: Ley General de Ferrocarriles y Ley de Sociedades de Credito.
Plano radial y ancho de vía superior al europeo
Compañias formadas por capital internacional perteneciente a la gran banca francesa e inglesa y los principales magnates españolas. Especulación que provoca el hundimiento de la bolsa en 1866.7

Manifiesto de Sandhurst

2. Manifiesto de Sandhurst
“Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy el único representante yo del derecho monárquico en España […]. Huérfana la nación ahora de todo derecho público y privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 con otra empeñada guerra civil […]. Afortunadamente la monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad […] para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la convivencia de la nación. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía […]. Por mi parte, debo al infortunio estar en contacto con los hombres y las cosas de la Europa moderna, y si en ella no alcanza España una posición digna de su historia […] culpa mía no será ahora ni nunca. Sea lo que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni […] buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal”.
Alfonso de Borbón 1 de diciembre de 1874

Manifiesto revolucionario

1. Manifiesto revolucionario

“Españoles:

La ciudad de Cádiz puesta en armas, con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto [...], declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno de Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos [...]. Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. Queremos que el encargado de observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable [...]. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal eche los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de [...] favoritos; con los amantes del orden, si quieren verlo establecido sobre las firmísimas bases de la moralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales [...]; con el apoyo de los ministros del altar [...]; con el pueblo todo [...]. Españoles: [...] Acudid a las armas, no con el impulso del encono, siempre funesto; no con la furia de la ira, siempre débil, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. ¡Viva España con honra!

Cádiz, 19 de septiembre de 1868. Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano Bedoya, Ramón Nouvilas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete”

Gaceta de Madrid, 3 de octubre de 1868