martes, 2 de marzo de 2010

VOCABULARIO RENACIMIENTO

Almohadillado:
Aparejo de sillería con las juntas biseladas o rehundidas con forma de almohadas. Durante el renacimiento fue muy utilizado para la decoración de las fachadas de los palacios, edificios urbanos símbolo de la burguesía floreciente, en países como Italia. Un buen ejemplo podría ser el palacio Rucellai, diseñado por Alberti en 1446.
Grutesco:
Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animales complejamente enlazados y combinados formando un todo. Este tema es propio del renacimiento, formado normalmente por una cabeza o torso humano o animal que se acaba en un juego de plantas o vegetales abajo, imitando la decoración encontrada en algunos edificios romanos como en la Domus Aurea de Nerón. Es muy utilizado por el estilo plateresco del renacimiento español (primer tercio s.XVI) en edificios como la fachada de la Universidad de Salamanca (s.XVI)
Herreriano:
Estilo propio del renacimiento español, coincidente con el reinado de Felipe II, en la segunda mitad del s.XVI, y que debe su nombre al trabajo del arquitecto Juan de Herrera (1530-1597) cuyo edificio más importante y arquetipo de este estilo es el monasterio de San Lorenzo del Escorial (1563-1582). Este estilo se caracteriza por ser austero, depurado, matemático y monumental, y ser conocido por otros nombres como escurialense o trentino por ser el arte propio de la contrarreforma o del Concilio de Trento.
Manierismo:
Estilo de transición entre el Renacimiento y Barroco. Cronológicamente abarcaría desde 1530, entre las últimas obras de Rafael y las primeras de Miguel Ángel que suponen una ruptura personal con el clasicismo del renacimiento, hasta el s.XVII. Se trata de un término acuñado recientemente, y que alude a la maniera, forma personal y espiritual de entender el arte. Se caracteriza por ser un estilo en el que abunda la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial, la luz tremolante, un cromatismo intenso, volumetría en las figuras, expresividad y la inquietud y sorpresa. Entre los artistas más importantes del manierismo destaca el ya mencionado Miguel Ángel, Juan de Bolonia, Cellini, Tiziano, Giorgione o Tintoretto.
Plateresco:
Estilo propio del renacimiento español, surgido bajo el reinado de los Reyes Católicos hasta Carlos V (primer tercio s.XVI). Toma su nombre por el recuerdo del trabajo de los orfebres sobre la plata que tenían en apariencia estos edificios debido a su abundante decoración en las fachadas tratada con gran detalle y finura, y formada por medallones y orlas entre otros. Se caracteriza por la fusión de elementos góticos, musulmanes y del quattrocento italiano, y por identificarse y ser propaganda de la monarquía española, de ahí que reciba otros nombres como estilo Reyes Católicos, Isabelino o Cisneros. Una de los edificios más representativos de este estilo es la fachada de la universidad de Salamanca (s.XVI).
Sfumato:
Italianismo que denomina el esfumado, técnica pictórica ideada por Leonardo Da Vinci (s.XVI) y continuada por sus seguidores y que se caracteriza por ser una pintura de contornos vagos y difuminados, ya que tiene en cuenta la bifocalidad de la vista humana y la existencia de aire entre los objetos y el espectador, resultando una pintura de aire misterioso y aparentemente inacabada. Se puede apreciar en obras de Leonardo como la Gioconda o La Virgen de las Rocas.
Tondo:
Obra pintada o esculpida, de forma redonda, a modo de medallón. Muy utilizado durante el renacimiento para decorar edificios o realizar pinturas. Ejemplo el Tondo Doni que representa a la Sagrada Familia de Miguel Ángel (s.XVI)

PREGUNTAS RENACIMIENTO

1.- Desde el punto de vista artístico, ¿qué es línea “serpentinata?.
Forma característica de la escultura Manierista y Barroca que consiste en dar a las figuras humanas un movimiento giratorio contorsionado, una tensión helicoidal.
2.- ¿Qué diferencia hay entre una “Madonna” y una “Pietá”?.
La Madonna es la representación de la Virgen con el Niño en sus brazos. La Pietá es la representación de la Virgen con Jesucristo muerto en sus rodillas.
Mientras la primera es una representación dulce, la segunda es un tema lleno de patetismo.
3.- David, ¿es un personaje mitológico o bíblico?, ¿por qué se le recuerda?
David es un personaje del Antiguo Testamento, por tanto es un tema religioso (rey judío vencedor de Goliat). En el Renacimiento y el Barroco, el tema contiene caracteres más profanos, con apariencia de héroe de la antigüedad clásica (David de Miguel Ángel o el de Bernini).
4.- ¿Churrigueresco y plateresco son sinónimos? Razone su respuesta.
No. Los dos son estilos arquitectónicos españoles con un rasgo en común: la abundante decoración: Ello, es el resultado de la evolución de la arquitectura barroca de influencia herreriana y alcanza su máximo apogeo en la primera mitad del siglo XVIII. El 2° resulta de la influencia del Quattrocento italiano y de la pervivencia del gusto decorativo del último gótico y se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI. Los motivos decorativos utilizados son también diferentes, el Plateresco utiliza el grotesco, motivos menudos y de escaso relieve; el Churrigueresco emplea motivos vegetales, imitación de telas y cortinajes,.. , todos de gran volumen dando lugar a efectos de claroscuro.
5.- ¿Qué significado tiene la palabra mecenas?
Es un personaje poderoso que protege y patrocina las letras o las artes y a los artistas. La figura nace en el renacimiento cuando el arte se utiliza como medio para aumentar el prestigio y la grandeza personal
6.- ¿A qué se llama grutesco y en que estilo o estilos artísticos se utiliza?
Es un motivo decorativo de seres fantásticos antropomorfos, humanos, vegetales y animales, completamente entrelazados formado un todo. Es propio del Quattrocento italiano y del Plateresco español, aunque el antecedente está en la decoración romana pompeyana
7.- Exponga tres características propias del Manierismo.
A) Liberación del culto a la belleza clásica y sus componentes básicos, como la serenidad, el equilibrio,...
B) Empleo constante de la línea serpentinata en el ámbito de la escultura. Una escultura con escorzos, movimientos forzados, composiciones complejas, tensiones.
C) Gusto por las distorsiones y las deformaciones en la pintura ("Virgen del cuello largó' de Parmigianino ).
8.- ¿Qué es un autorretrato? Ponga tres ejemplos pertenecientes a estilos diferentes.
Es el retrato de una persona hecho por ella misma. Son famosos los de Alberto Durero
(pintor del Renacimiento alemán), los de Rembrandt (Barroco holandés) y los del pintor español Francisco de Goya.
9.- ¿Qué otros nombres recibe el estilo herreriano y cuales son sus características?
Escurialense (por el Monasterio del Escorial), Manierismo (El Escorial es considerado como prototipo del Manierismo) y también etapa purista ( por ser imagen de las formas constructivas más puras) y Trentino (arte de la Contrarreforma o del Concilio de Trento).
Entre sus características fundamentales destacan el rigor matemático de las proporciones
compositivas, los chapiteles de pizarra de origen flamenco y los motivos decorativos geométricos, especialmente pirámides y esferas o bolas.
10 - ¿Entre qué dos estilos artísticos se sitúa el Manierismo?
Entre el Renacimiento y el Barroco.