jueves, 18 de noviembre de 2010

EL SILENCIO CÓMPLICE

Estoy pasando unos de esos días en que me avergüenzo de pertenecer al género humano. Unos de esos días en que de nuevo salta a primeras páginas de los periódicos uno de esos conflictos, noticia de unos días y olvidados el resto. Conflictos larvados, que el tiempo va pudriendo sin que nadie haga nada. No son cosa de un día, sino que se arrastran durante años, y de vez en cuando, asaltan nuestras conciencias, cuando la magnitud de la injusticia se multiplica y agranda.
Y siempre la tristeza de tener que volver al mismo punto de partida una y otra vez, de escribir siempre sobre lo mismo, porque como una serpiente que se muerde la cola, se repiten cíclicamente los mismos sucesos puntuales, que encubren realidades sociales y políticas de hipocresía, ambición, intereses poco confesables y apatía generalizada.
Hipocresía en las relaciones internacionales, tantas veces denunciada. Dobles varas de medir que hacen de los dictadores, enemigos acérrimos, cuando no se someten a nuestros intereses económicos o estratégicos, y amigos entrañables, cuando lo hacen.
No es nada nuevo, pero, la sensación de hastío, de impotencia, de rabia contenida hacia la injusticia y la brutalidad, se acrecienta, cuando esa hipocresía está en nuestra casa, y cuando la realiza un Gobierno que se dice socialista y defensor de los Derechos Humanos.
Hace ya 35 años que el pueblo saharaui, abandonado por la potencia colonial española, en manos de otro país conquistador, espera pacientemente y en paz a que se cumpla el prometido referéndum.
El estallido de violencia de manos de una dictadura que no respeta ni la libertad de expresión, ni los Derechos Humanos, ni los acuerdos internacionales, ha sido desgraciadamente silenciado tanto por este país nuestro, como por las instancias europeas e internacionales. ¿Qué necesitan nuestros gobernantes para condenar estos hechos? ¿Acaso necesitan que desaparezcan de la faz del desierto los ciudadanos saharauis? ¿Será esa una prueba suficiente? ¿O será necesario que los cadáveres y los torturados se depositen cuidadosamente a las puertas del Congreso?
Treinta y cinco años de espera, condenados a vivir en la pobreza, cuando no en la miseria, dispersos y asentados en el duro desierto argelino unos y en un territorio ocupado por una dictadura que les oprime otros, sin apoyo real de nadie y mermando cada día la esperanza de recuperar el trozo de tierra que antaño habitaron, puede acabar con la paciencia de este pueblo. Y si un día ante la impotencia y la desesperación, deciden coger de nuevo las armas, ¿qué haremos? ¿Qué diremos? ¿Hablarán entonces los gobiernos del mundo “libre” de un nuevo fenómeno de terrorismo? ¿Serán entonces el nuevo enemigo a combatir?
Ya dice la medicina que prevenir es curar, a ver cuando nuestros dirigentes, se dan un paseo por el mundo y se deciden a prevenir el estallido violento de los conflictos antes de que nos estallen a todos – y sobre todo a ellos- en las narices.
Anubis

LISTADO DEFINITIVO SELECTIVIDAD 2011. PRIMERA EVALUACIÓN.

DIAPOSITIVAS
Altamira: conjunto de las pinturas
Cogull: La danza
Partenón: vista general exterior
Vista general del teatro de Epidauro
Mirón: Discóbolo
Fidias: friso de las Panateneas: desfile
Policleto: Doríforo
Praxíteles: Hermes de Olimpia
Lisipo: Apoxiomenos
Laocoonte y sus hijos
Panteón: exterior
interior
Coliseo: vista exterior
Estatua ecuestre de Marco Aurelio
San Pedro de la Nave.
Santa María del Naranco: exterior
Santa María de Lebeña: interior
Mezquita de Córdoba: arquerías
La Giralda
La Alhambra: patio de los Leones
San Martín de Frómista: vista exterior
Claustro de Silos: vista general
Catedral de Santiago de Compostela: interior: nave central
Colegiata de Santillana: Exterior
Santo Domingo de Silos: Duda de Santo Tomás
Pórtico de la Gloria: tímpano central
Majestad Batlló
Una Virgen sedente
Pantocrátor de San Clemente de Tahull
San Isidoro de León: Anuncio Pas¬tores

LISTADO DE PLANTAS:
El Partenón.
El Panteón de Roma.
La mezquita de Córdoba (con sus ampliaciones).
San Martín de Frómista.
La catedral de Santiago de Compostela

ESQUEMAS ARQUITÉCTÓNICOS:

Cualquiera de los 3 órdenes clásicos.
Alzado de una portada prototipo del Románico.
Sección de una iglesia románica prototípica

P R E G U N T A S C O R T A S
1-Diferencias que existen entre arte rupestre y arte mobiliar.
2 -Qué es un Pantocrátor?.
3-Describa las partes fundamentales de una mezquita
4-Cite tres edificios-tipo de carácter civil y público de época romana.
5-Periodos artísticos que comprende el arte islámico español
6-Temática predominante en la escultura de la Antigüedad griega
7-En la arquitectura musulmana, ¿hay capiteles historiados?.¿Por qué?.
8-Explique las características técnicas de una pintura mural al fresco.
9-Cite dos tipos de monumentos conmemorativos romanos y ponga un ejemplo concreto de cada tipo.
10-En el Románico, ¿qué caracteriza a las iglesias de peregrinación?.
11-¿Cuáles son las características que el orden jónico tiene en arquitectura?.
12-Periodos en que se divide la escultura de la Antigüedad griega.
13-¿Qué diferencias hay entre bóveda de arista y bóveda de crucería?
14-Funciones de la escultura romana en la Antigüedad clásica.
15-¿Hay diferencia entre "acrópolis" y "polis"?. Razone la respuesta y ponga un ejemplo.
16- ¿El Coliseo de Roma es un teatro, un anfiteatro o un circo?. Razone su respuesta.
17-¿Qué significado se atribuye a las Venus en el arte prehistórico?.
18-Cuáles son las dependencias principales en un monasterio medieval?
19-¿Cuáles son los elementos característicos del orden corintio en arquitectura?
20-¿Qué estilos artísticos agrupa el Prerrománico español?.
21-En el arte Clásico, ¿qué es un tholos?.
22-¿Qué motivos decorativos abundan en la arquitectura hispanomusulmana?
23-Explique las partes de un teatro romano y cite una obra española.
24-Origen y significado del término catedral.
25-¿Qué tipo de arco tienen en común los visigodos y los musulmanes?.
26-Explique las características del Cristo crucificado románico.
27-Temática predominante en la pintura del Paleolítico Superior.
28-La columna,-un tipo de soporte-,fue usada por los romanos además con otro fin. ¿Cuál?
29-En planta, ¿cuáles son las partes más importantes del templo griego?
30-¿Está representada la figura humana en la pintura del Paleolítico Superior?. Explique por qué.
31-Arquitrabado y Adintelado son términos sinónimos? Razone su respuesta.
32-¿Qué nombre recibían los baños públicos romanos y qué 3 partes eran esenciales?