martes, 1 de marzo de 2011

PREGUNTAS EXAMEN VIERNES

1-Qué es el "tenebrismo" y quién fue su iniciador?
En una técnica pictórica cuyo rasgo fundamental son los fuertes contrastes lumínicos: personajes y objetos se destacan con una iluminación violenta sobre un fondo oscuro. Es decir, la luz disuelve los contornos, los detalles, y hace emerger zonas de la oscnridad,mientras que otras desparecen en la sombra. Este estilo es propio del principio del Barroco, unido al naturalismo. Su iniciador fue el italiano Caravaggio.

2 - ¿Qué significado tiene la palabra mecenas?
Es un personaje poderoso que protege y patrocina las letras o las artes y a los artistas. La figura nace en el renacimiento cuando el arte se utiliza como medio para aumentar el prestigio y la grandeza personal

3-Explique las características técnicas de una pintura mural al fresco.
La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento disuelto en agua de cal. El yeso absorbe las pintura de forma inmediata, por eso es muy dificil de corregir.

4-En terminología artística, ¿qué es un retablo y de qué partes consta?
Obra de escultura, pintura o mixta sobre una estructura arquitectónica, que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, de piedra o de metal. El retablo suele organizarse en formas horizontales o pisos y verticales o calles. El cuerpo bajo se llama banco o predela. Si es doble el inferior se llama sotabanco. La calle central suele ser más ancha que las laterales, las calles se separan por entrecalles. Los compartimentos que surgen de la intersección de calles y cuerpos son las cajas, casas o encasamentos. La polsera o guardapolvos es un saledizo que enmarca el retablo para protegerlo del polvo. El ático, último piso, es la prolongación de la calle central. El remate es el elemento situado en lo más alto y suele ser una imagen escultórica (por lo general un Calvario o una Crucifixión).

5-¿Qué diferencias hay entre bóveda de arista y bóveda de crucería?
La bóveda de arista nace del cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma luz. Sirve para cubrir espacios cuadrados y su casco está formado por cuatro paños triangulares, separados por aristas diagonales que se cruzan en el centro (cruz de San Andrés). La bóveda de crucería está formada por arcos ojivales y su elemento característico son los nervios o arcos de refuerzo de la plementería que se cruzan en el centro (clave) y a los que se pueden añadir otros nervios suplementarios. Sirve para cubrir espacios poligonales, no necesariamente cuadrados.

7-Características de las obras hechas por los llamados Primitivos Flamencos.
Es por lo general una pintura sobre tabla realizada con la técnica del óleo que permite un dibujo más preciso, colores más brillantes y veladuras (superposición de dos o más colores). Es una pintura que estudia los problemas de la luz y su influencia en el volumen de las figuras; preocupa además la representación del espacio, la pintura flamenca crea espacio mediante la disposición de objetos en el cuadro ( espejos curvos, objetos metálicos) que devuelven la imagen. Es una pintura detallista y minuciosa que reproduce con toda fidelidad los objetos. En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos, pero también cultivan el retrato e introducen los temas de género.

6-¿A qué estilo artístico pertenece la Plaza de S. Pedro en El Vaticano y quién es su autor
Al Barroco (siglo XVII). Su autor es Gian Lorenzo Bernini.

7-¿Qué figuras sagradas integran un Calvario?
Cristo crucificado y, a sus pies San Juan y la Virgen María.

8-¿Qué influencia ejerció la Contrarreforma en el arte?
La Contrarreforma se puso en marcha en el siglo XVI con la misión de reafirmar la fuerza del catolicismo sobre la Reforma protestante y pretendía alcanzar dos objetivos: una remode1ación desde dentro de la propia institución y una respuesta dogmática al nuevo pensamiento protestante.
El Concilio de Trento (1545-1563) se creo a tales efectos y sus conclusiones fueron determinantes en el arte Barroco, ya que en gran medida este se constituirá en el medio propagandístico de la Iglesia Católica. De hecho, las recomendaciones iconográficas-formales dadas en el Concilio podrían resumirse en :
- Claridad, sencillez y comprensibilidad.
- Interpretación realista.
- Estímulo sensible a la piedad, aconsejando representar a Cristo afligido, sangrando, pálido,...
Por tanto, los aspectos formales y estéticos del arte barroco estuvieron condicionados por los planteamientos contfarreformistas.

9-¿Qué novedades iconográficas aporta el Gótico en pintura?
Al os temas religiosos tradicionales (Pantocrátor, Virgen con Niño,...), el Gótico se enriquece con nuevos temas de la Vida y Pasión de Cristo, vida de la Virgen (Anunciación, Visitación, muerte,...), y las vidas de Santos (hagiografías. A menor escala hay también pintura profana (sobre todo en el Gótico Flamenco), como el retrato, el paisaje (Patinir) o temas fantásticos (El Bosco).

10-Exponga tres características propias del Manierismo.
A) Liberación del culto a la belleza clásica y sus componentes básicos, como la serenidad, el equilibrio,...
B) Empleo constante de la línea serpentinata en el ámbito de la escultura. Una escultura con escorzos, movimientos forzados, composiciones complejas, tensiones.
C) Gusto por las distorsiones y las deformaciones en la pintura ("Virgen del cuello largó' de Parmigianino ).

11-¿Cuál es la función que tienen los arbotantes en un edificio gótico?
El arbotante es un segmento de arco que sobrevuela el tejado de la nave lateral y que transmite el empuje lateral de la bóveda central al contrafuerte. También sirve para conducir el agua de lluvia a través de un canal hasta la gárgola.

12-¿En qué siglo alcanza su plenitud la pintura de Historia? Explique por qué razón.
La pintura de Historia alcanza su plenitud en el siglo XIX, en España, en concreto, en la segunda mitad del siglo XIX. En un primer momento tiene que ver con la corriente neoclásica y la vuelta a los modelos y acontecimientos del mundo greco-romano; más adelante la razón fundamental tiene que ver con el Romanticismo, una corriente que recrea el mundo medieval y exalta los valores del Nacionalismo político y del Liberalismo, rescatando hechos y figuras de la historia nacional